Resinas Estéticas. Una sonrisa con proporciones armónicas juega un papel importante en la salud psicológica del individuo. Los diastemas ( espacios ) en dientes anteriores representan una de las anomalías estéticas más frecuentes por lo que pacientes visitan al odontólogo. El cierre de estos diastemas requiere un análisis minucioso del caso para realizar el tratamiento más conveniente que muchas veces es multidisciplinario. Las resinas compuestas representan una alternativa estética, conservadora, rápida y de excelente relación costo – beneficio.

Una sonrisa con forma, color y proporciones armónicas representa un papel importante en la salud psicológica del paciente y en su desarrollo social. La sociedad actual adopta como modelo dientes proporcionales, blancos y distribuidos de forma armónica en el arco dental. Como consecuencia, la demanda de tratamientos que puedan solucionar alteraciones estéticas de la sonrisa ha aumentado significativamente en los últimos años.

El sistema restaurador adhesivo de uso directo es una excelente opción para restaurar defectos en dientes anteriores, debido a las propiedades estéticas y mecánicas que presentan. Las resinas compuestas con su gran gama de colores presentes en el mercado nos permiten realizar restauraciones imperceptibles presentándose como una alternativa estética, conservadora, rápida y de excelente relación costo – beneficio.

La existencia de diastemas en los dientes anteriores es sin duda un problema estético que puede influir negativamente en el individuo. Entre los factores etiológicos de este tipo de alteración podemos citar: frenillo labial, ausencia congénitas de dientes, presencia de dientes mal formados o de tamaño reducido, dientes supernumerarios, hábitos perjudiciales, desequilibrios musculares, impedimentos físicos, iatrogenias, discrepancia dentoalveolar (tamaño y forma diente hueso desproporcional) 1,2,3

La corrección de los diastemas debe ser realizada luego de un minucioso análisis de la etiología que lo causó, características anatómicas, presencia o no de hábitos que puedan comprometer a corto plazo las restauraciones y finalmente expectativas y deseos del paciente.