noticia1

Enseñar a su hijo los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida. Teniendo en cuenta que los niños chilenos tienden sufrir caries desde los 2 años hay unas prácticas para cuidar su higiene bucal.

Lo primero es darle un buen ejemplo; al cuidar usted sus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante. Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, fomenta una higiene bucal apropiada.

CONSEJOS PARA EVITAR LA CARIES EN LOS NIÑOS

Cuide bien los dientes de leche de su hijo. A veces se caen, pero hasta que eso suceda, los dientes de leche tienen un importante papel pues ayudan a su hijo a morder y masticar la comida y a hablar de forma clara. Muchos de los tratamientos y opciones de evaluación para adultos también están disponibles para los niños. Entre ellos se encuentran los rayos x, los selladores dentales, el tratamiento de ortodoncia, entre otros.

La caries, es una enfermedad que esta afectando a la gran mayoría de niños en chile, se manifiesta con lesiones cariosas en los dientes, las que son reversibles antes que se produzca la cavitación. Dentro de los factores de riesgo se encuentran la placa bacteriana (biofilm), alimentación, factores socioeconómicos y la susceptibilidad individual. La caries dental es la principal causa de pérdida dentaria.

Según un análisis del ministerio de salud chileno en el 2010, concluyo la prevalencia de caries aumenta sostenidamente con la edad, llegando casi al 100% en la población adulta.

La severidad de la caries dental, medida a través del número de dientes afectados por caries aumenta con la edad, tanto en dentición temporal (ceod) como en dentición definitiva (COPD).

Este estudio puso en manifiesto que uno de cada 10 niños de tres años tiene caries. Los niños tienen un promedio de tres dientes con caries, perdidos o empastados.

¿Qué pueden hacer los padres para reducir los riesgos?

Evitar las bebidas y refrigerios azucarados

La caries dental es causada por el consumo frecuente de demasiados alimentos y bebidas azucaradas, según el Sistema Público de Salud “A menos de que se aborde este problema, existe un riesgo mucho mayor de que se produzcan más caries en los dientes permanentes a lo largo de la vida adulta”, advierten.

Aconsejan tratar de limitar los alimentos y bebidas que contienen azúcar a las horas de las comidas.

“Cuanto más a menudo tome el niño alimentos o bebidas azucaradas, más probabilidades tendrá de tener caries (los dentistas recomiendan que los niños no ingieran alimentos y bebidas que contienen azúcar más de cuatro veces al día)”.

“Los frutos secos también pueden ser perjudiciales para los dientes por lo que hay que tratar de ofrecerlos a la hora de comer en lugar de entre las comidas.”

Los expertos sugieren ofrecer aperitivos, tales como frutas y verduras crudas, incluidas las mandarinas, plátanos, trozos de pepino o zanahoria. Otros aperitivos saludables incluyen tostadas, galletas de arroz y palomitas de maíz.

Dar agua y leche

“Los jugos de fruta azucarados dirigidos a los niños muy pequeños no son necesarios y se deben evitar”, “El agua y la leche para los menores de tres años son la mejor opción”,  “La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para los bebés, y las mejores bebidas para los niños pequeños de uno a dos años son la leche entera y el agua y de dos años de edad en adelante la leche semidesnatada y agua, siempre y cuando el niño sea de buen comer. ”

Sustituir el biberón por vasos a partir del año

Tomar las bebidas azucaradas en biberones y vasitos con tapa aumenta aún más el daño causado a la dentadura, en particular a los dientes delanteros.

El ministerio de Salud Chileno aconseja a los padres que animen a sus hijos a beber de una taza de flujo libre a partir de los seis meses de edad y dejen de alimentarles con biberón a partir de los 12 meses de edad. Los Niños chilenos tienden sufrir caries desde los 2 años y es posible evitarlo.

Cepillar los dientes dos veces al día evitará que Niños chilenos tienden sufrir caries desde temprana edad

Un cepillado a fondo tres veces al día, una de ellas y la mas importante de acostarse, ayuda a prevenir la caries dental. Cepillarse evitará que los niños chilenos tienden sufrir caries desde los 2 años.

Se recomienda comenzar a cepillar los dientes de los niños tan pronto como aparezca el primer diente con una pasta sin flúor y supervisar su cepillado hasta que el niño tenga siete u ocho años de edad. Desde la edad de tres años, es aconsejable usar sólo una cantidad pequeña de pasta de dientes con flúor. Leer Hace cuánto tiempo dejaste de sonreir?

Usar medicamentos sin azúcar

También se aconseja a los padres preguntar si hay disponible un medicamento sin azúcar y recordar al médico sobre esto cuando realice una receta para el niño, lograremos que todos los niños chilenos tienden sufrir caries sea reducido con un cepillado habitual.

Niños chilenos tienden sufrir caries